miércoles, 23 de septiembre de 2015

HIPÓTESIS SOBRE LA DESAPARICIÓN

   *Una de las hipótesis que sonó más fuerte es que la doctora fue secuestrada. Fue sacada de la Casa Médica cerca de la medianoche del 16 de junio de 1985 por dos hombres encapuchados que la introdujeron, aparentemente desmayada, dentro de un camión blindado azul, el cual salió de la colonia por la entrada principal. Esta versión fue aportada por una interna llamada Alejandra, quien vio todo desde la enfermería en compañía de su amiga Silvia Onievas., Respecto a los motivos de este supuesto son varios. El más fuerte es que supone que la médica estaba investigando una supuesta red de tráfico de órganos, córneas y sangre que operaba clandestinamente con los internos, muchos de los cuales eran depositados por familias pobres que jamás los reclamaban o directamente eran derivados desde otros lugares del país. De hecho, tras la muerte de la interna Silvia Esther Onievas en la Colonia Montes de Oca, sus familiares contaron que a la fallecida le faltaban las vísceras y además presentaba aplastamiento de la bóveda craneana, llamando la atención ya que su certificado de defunción hacía referencia a un “paro cardíaco no traumático”. Otro de los motivos de su supuesto secuestro es que haya tenido que ver con cuestiones políticas, debido a que el país había entrado recientemente en democracia pero los militares seguían teniendo fuerte presencia. Cecilia había militado en la izquierda en su época de estudiante universitaria y por otro lado, sus ex cuñados habían militado en el ERP. Fue por esto que su ex suegro presentó el caso de su desaparición en la CONADEP.




































   *Otra hipótesis que se manejó es que la doctora Giubileo haya sido víctima de un crimen pasional ideado y/o concretado por la enfermera Mabel Tenca ya que se rumoreaba que entre ambas había un vínculo amoroso. Sin embargo, esto no llegó a comprobarse completamente.


   *Otra teoría es que la doctora estaría viva y en un lugar de “retiro espiritual” en la frontera entre Colombia y Venezuela. La clave descubridora del sitio se habría obtenido a partir de un jeroglífico que, descifrado, condujo tras la pista de Cecilia. Si bien también había aparecido una grabación magnetofónica  en la que se oía la supuesta voz de la médica desaparecida diciendo que estaba bien en un retiro espiritual en otro país y que no la buscaran más, esta última opción fue descartada ya que se corroboró que la cinta estaba actuada por actores profesionales.



   *La doctora Giubileo vivió en el Barrio Jardín de Córdoba, donde continuaba residiendo su madre. En dicho sector de la ciudad, algunos vecinos declararon haber visto a la médica desaparecida en varias oportunidades. Esto motivó a conjeturas de que la doctora estaba oculta como consecuencia de ciertos secretos que, accidentalmente, llegó a conocer.



   *La enferma mental Patricia Valle que concretó su enésima fuga del establecimiento en compañía de otros dos enfermos, dijo haber sido conducida por éstos a un rancho en el haras Don Yeye, donde fue violada y que allí vio atada y amordazada a la Doctora Giubileo. Si bien efectivamente tuvo relaciones sexuales con sus compañeros de fuga, todos se reintegraron a la Colonia al estar sin alimentos. El testimonio de Valle fue descartado como tesis ya que en cada interrogatorio cambiaba de lugar y de descripción de la vestimenta de la médica.


   *Otra hipótesis es que la médica estaba en un suburbio de Río Grande do Sul, Brasil, donde se encontraba agregada a una secta, haciendo sus inicios en otro tipo de actividad. Este paradero de la doctora fue presentado por algunas fuentes periodísticas pero no tuvo mucha repercusión debido a la falta de pruebas concretas. 


LOS MISTERIOS DEL CASO





No hay comentarios.:

Publicar un comentario